viernes, 29 de octubre de 2010

Bienvenida a mi blog

Hola a tod@s,

Me inicio en estas artes de los blogs con el objetivo de crear un sitio Web, en el cual me pueda expresar con libertad sobre la publicidad que se hace en nuestro país, y cómo afecta a nuestos hábitos y preferencias como consumidores o meros destinatarios de la misma. El poder de la publicidad ¿tópico o realidad?. Mi analisis, probablemente por deformación profesional, se centrará en la licitud e ilicitud de las campañas, el gran desconocimiento sobre lo que se puede y no se puede hacer, cómo y quién enjuicia las campañas en España. Por todo esto, me encantaría conocer otros puntos de vista, otros criterios y valoraciones, no sólo en el ámbito jurídico, sino también en otros campos como el publicitario, sociológico, psicológico, etc. Así que os espero a todos, enriqueciendo con vuestras opiniones.

Pero como esto es un blog, me recuerda a un artículo que tuve el placer de escribir con un gurú del derecho publicitario. Pues cuando empecé a interesarme por los blogs, la primera duda que me asaltó fue si eran verdaderos vehículos publicitarios o meros medios a través de los cuales circula la información.

El blog, como vehículo de información, permite interactuar con otros, ya que todos pueden vertir comentarios y opiniones, que podrán llegar a miles de millones de internautas. No debemos olvidar que es un instrumento fácil de crear, y cualquiera puede hacer llegar sus ideas a miles y miles de internautas. Desde luego, desde un punto de vista económico, el blog es un medio de comunicación, cuyo coste es irrisorio. Por lo tanto, por las características propias de este medio de comunicación, desde luego es un vehículo ideal para hacer publicidad, ¿no os parece?.

Imaginemos un blog temático de deportes,, en el cual un blogger recomienda materiales para su práctica, con "nombres y apellidos", favoreciendo la compra de unos productos frente a otros. No debemos olvidar que los blogs temáticos son muy buscados por los interanutas para recabar información. Por lo tanto, los consejos proporcionados por el blogger son calificadas como verdaderas recomendaciones de expertos. Pero cuál es el verdadero problema, que se difunda publicidad a través de un blog o que se utilice el blog como un medio para promocionar determinados productos o servicios de forma encubierta. Pues, sin lugar a dudas, la opinión de un experto, para determinados colectivos, será fundamental para decantarse por una u otra marca. Es más: promocionar determinados productos implica ir en detrimento de otros.



 Pues ahí lo dejo ¿es el blog un verdadero vehículo publicitario?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mucha suerte en esta nueva andadadura, seguro que será interesante e instructiva.

T360R dijo...

Suerte con tu blog Bea!

Unknown dijo...

¡Mucha suerte en esta aventura Beatriz! Una idea muy interesante y que hacía falta para que publicitas y profesionales del sector reflexionemos sobre el poder que tenemos en manos y actuemos con la responsabilidad que merece.
La verdad que comienzas fuerte, el tema de los blog es un tema muy controvertido. Justo acabo de tener contacto con el mundo de las redes sociales, pues he actuado como community manager en una agencia de publicidad. Así que espero que mi opinión vierta algo interesante al respecto.
Desde mi conocimiento los blog, cada vez son más utilizados como vehículos y soportes publicitarios. No podemos considerar que ésta sea su utilidad total, puesto que muchos siguen siendo plataformas para el intercambio de opiniones y experiencias personales, pero en cuanto un blog personal despunta, podríamos decir que las marcas se lo rifan. Y es que la afluencia de visitas, el tráfico, la facilidad de segmentación del target, los datos personales que vertimos en cada comentario y el bajo coste, hace que las marcas vean en esta fuente una herramienta imprescindible para los tiempos que corren. El problema muchas veces está en la falta de identificación de las marcas, que muchas veces actúan de un modo encubierto. Un ejemplo pueden ser los blog de belleza. Muchos de ellos actúan como fieles consejeros sobre marcas, trucos…y muchos reciben contraprestación económica, productos para prueba e invitaciones a eventos de moda o belleza en relación con la marca. En mi opinión esto es licito siempre que se comunique. El problema comienza cuando los receptores perciben estos mensajes como consejos de una persona absolutamente aislada de la marca y que todas las virtudes que dice sobre la misma son simplemente por los beneficios de su uso. Este es el problema fundamental, aprovechar la buena fe con la que los usuarios lo visitan y manejarlos de forma encubierta.
Vaya, me he excedido un poco con el comentario! Ajja. La pasión por el tema de las redes sociales me ha podido.